El cuidado de las tortugas

Etiquetas: .

Las tortugas no son animales fáciles de tener en casa, su mantenimiento en un recinto adecuado para el animal es además bastante caro. Un cuidado inadecuado supone años de sufrimiento y una muerte lenta, las personas inexpertas no suelen reconocer los problemas de salud de las tortugas hasta que ya es demasiado tarde.

tortugas2 El cuidado de las tortugas


Las tortugas adoran el sol

Las tortugas necesitan los rayos ultravioletas de la luz solar para que el caparazón crezca de forma sana y el calor para activar su metabolismo ya que son heterotermos. Sólo quienes tengan un jardín pueden ofrecer a las tortugas un hogar adecuado con mucho aire libre y sol.

Qué necesitan las tortugas

El cuidado adecuado de las tortugas de tierra griegas sólo es posible dejándolas al aire libre en verano en un jardín preparado para las tortugas. Quien no disponga de esta posibilidad, debe renunciar a tener una de estas tortugas.

El recinto de la tortuga debe recibir la mayor cantidad de sol posible, pero tener algunas plantas que proporcionen sombra. Debe estar vallado con una empalizada de madera o un muro pequeño: las tortugas pueden trepar y excavar muy bien. El suelo debe ser variado y tener piedras,
raíces, arbustos y sitios para esconderse, etc.

Tortuga El cuidado de las tortugas

Las tortugas de tierra griegas son herbívoras. Se tienen que alimentar de hierbas y heno tierno rico en fibra. La fruta puede causarles problemas digestivos, no se les debe dar carne ni productos derivados, ya que esto ocasionaría un crecimiento excesivo del caparazón.

Las populares tortugas de orejas rojas se deben mantener en un lugar del que no puedan escaparse y que tenga un estanque para tortugas. El estanque tiene que ser muy grande (varios metros cuadrados) y muy profundo (más de un metro), y tener tanto zonas profundas como poco profundas y estar dotado de un potente filtro. Aun así hay que cambiar una parte del agua con frecuencia para mantener limpio el estanque, ya que las tortugas generan mucho desperdicios.

Las tortugas de agua jóvenes deben permanecer, por el contrario, en un terrario con agua grande. Necesitan mucho espacio para nadar (el agua debe tener el doble de profundidad que la longitud del caparazón), islotes para descansar, zonas soleadas y siempre agua limpia.

Las tortugas de orejas rojas sólo deben vivir con otras del mismo sexo, de lo contrario los machos molestan enormemente a las hembras. Las tortugas jóvenes comen principalmente alimentos animales, cuando crecen las tortugas de orejas rojas necesitan cada vez más alimentos vegetales (lechuga,
diente de león).

Ivernación de las tortugas

Muchas especies de tortugas ivernan. No es fácil proporcionar las condiciones adecuadas para la ivernación y existen distintos métodos (una caja con hojas y tierra en un sótano, un cajón de nevera aireándolo con regularidad, un agujero profundo en la tierra del jardín).  Las tortugas jóvenes también deben ivernar, las tortugas que estén enfermas sin embargo no.

Reproducción de las tortugas

Se debe evitar la reproducción de los animales, pues es muy difícil encontrar un lugar para que las crías vivan de forma adecuada, además en las protectoras de animales y centros de acogida y de cría ya hay suficientes ejemplares de estos longevos animales esperando un hogar adecuado.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. panamasado dice:

    mis tortugas de orejas rojas miden mas de 1 metro ¿es normal?