El perro de raza West Highland White Terrier

Etiquetas: .

Cómo es el carácter del West Highland White Terrier.
Tiene un carácter afable y juguetón que lo convierte en excelente perro de compañía, sin olvidar que también es un excelente exterminador de ratones y un buen cazador de conejos (se desenvuelve perfectamente en los terrenos más inaccesibles). También se le describe como una raza ideal para vivir en pisos y espacios no muy amplios. Es un terrier de caza, bien equilibrado, de aspecto resistente y con habilidades para exhibir sus cualidades.

WEST HIGHLAND WHITE TERRIER El perro de raza West Highland White Terrier



Por su carácter juguetón es difícil inculcarle una excesiva disciplina. La atención y constancia son la clave para conseguirlo.  Tiene mucha energía y le encanta jugar dentro o fuera de casa.

Hay que evitar demasiados baños para mantener el pelo duro como es debido. Todo lo que hace falta es un cepillado diario y pasar después un peine. Muchas veces ya es adulto mentalmente al año y físicamente a los dos años.

Características de su fisonomía

  • Cráneo ligeramente redondeado estrechándose gradualmente desde los ojos hacia el hocico con stop marcado. Trufa negra y bastante grande. Adornos espesos, dando aspecto redondo a la cabeza.
  • Ojos ligeramente hundidos, bien separados, no llenos y de tamaño mediano. Orejas pequeñas y erguidas.
  • Cuello con suficiente longitud para el debido porte de la cabeza con hombros  inclinados hacia atrás, codos bien cerrados y miembros anteriores cortos y rectos. Cuerpo compacto con dorso recto. Pecho profundo.
  • Miembros posteriores fuertes. Las manos más grandes que los pies. Cola en forma de zanahoria mide de 12 a 15 cm, recta y llevada no sobre el dorso.
  • Tiene una curiosa doble capa de pelo exterior liso y blanco, sobre un subpelo suave, lanoso y espeso. El pelo exterior no debe ser suave ni sedoso ni de peluche; pelo corto y capa simple tampoco son deseables; más vale amarillento que suave.
cachorros west highland white terrier El perro de raza West Highland White Terrier

Cachorros west highland white terrier

Problemas de salud y espectativa de vida del West Highland White Terrier

Esta raza de perro está sujeta a las enfermedades comunes de la mayoría de perros, sin demasiados problemas típicos de la raza. La displasia epidermal puede ser hereditaria. Además, los veterinarios han informado de defectos metabólicos del hígado, queratoconjuntivitis seca y una toxicidad de cobre genética. Algunos ejemplares pueden sufrir enfermedades de  piel.

En cuanto a su esperanza de vida, esta raza puede vivir con buena calidad de vida hasta los 13 años y luego decae de repente poco antes de morir.  En algunas líneas se dan casos de sordera.

El origen del West Highland White Terrier como raza

Es probable que todos los perros terrieres escoceses desciendan de un ancestro común en lo que era entonces una parte de Gran Bretaña poco poblada. Su tierra de origen es el condado de Argyshire, donde por un extraño fenómeno muchos aniimales tienen la capa completamente blanca. A pesar de su origen antiquísimo el reconocimiento oficiel de la raza West Highland White Terrier se produce a principios del siglo XX y desde entonces se ha difundido por todo el mundo. Se expusieron por primera vez como Poltalloch Terriers, ya que fuerin criados en la villa Poltalloch durante má de 60 años, por su propietario el coronel Edward Donald Malcom. Otras fuentes, sin embargo, apoyan la teoría de que fue uno de los líderes del Clan Campbell, el 8º Duque de Argyll, el creador de la raza. Además han sido conocidos como Roseneath Terriers o variedad blanca de Terrier escocés.