Por qué esterilizar al perro

Etiquetas: .

¿Por qué esterilizar al perro? A veces no es una decisión sencilla, pero la esterilización es la única solución viable para el grave problema de sobrepoblación animal, evitando que cada día decenas de animales sean cruelmente abandonados y atropellados, enfrentándose diariamente a la enfermedad, el hambre y la indiferencia.

imagenes perros 2 300x268 Por qué esterilizar al perro

Can



¿Qué es la esterilización?

En el caso de las hembras consiste en la extirpación de los ovarios y/o el útero (ovariohisterectomía), para el caso de los machos considera la extirpación de los testículos.
Debido a que será necesaria una anestesia general hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

Principales ventajas y características:

1. Elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal cada 6 meses, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas. En el caso de las hembras caninas evita la constante presencia de machos que la merodean, y en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio con su orina, incluidos los muebles de la casa.

2. Su período de recuperación es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal.

3. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6 y 8 meses de edad, se puede realizar en hembras y machos a partir de los siete meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

4. Se reducen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos, o la mastitis, el cáncer de mamas y piometrías (infecciones del útero) en las hembras. Esto último debido a que en las perras hay una influencia importante de las hormonas (principalmente estrógenos y progesterona) en el desarrollo de los tumores de mama. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio, si se realiza después del primer celo las probabilidades se incrementan hasta el 7%; subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

5. Se reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis) .

Recomendaciones post-operación

1. La perra no debe hacer mucho ejercicio durante los siete días posteriores a la cirugía.

2. Debido a las molestias postquirúrgicas, durante 2 o 3 días es esperable un ánimo menor al habitual y falta de apetito, debido a la sensación nauseas. Luego de recuperada, es recomendable adaptar su alimentación a su nuevo nivel de actividad.

3. Debido a la irritación producida por el tubo anestésico en la garganta, es probable que la perra tenga 1 o 2 días de tos.

4. Para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura antes de tiempo hay que usar un vendaje. Se retira la sutura de la piel a los 10 días.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Sandra Serna G dice:

    He entrado en este lugar para obtener un poco de informacion del estado de celo en los perros; tengo un Labrador Retriever dos anios de edad y en los dias pasados me di cuenta de que se estaba volviendo loquito; aullaba tremendo, ladraba, se queria salir de la propiedad, en fin; me di cuenta de que estaba en “celo” segun lo que leo, es una situacion dificil para mi ya que en ocasiones no puede dejarse al perro ladrar o dejar que se pase el momento ya que es agoviante y cansado, pero sobretodo para mi es trizte saber que “necesita una novia” y no poder hacer nada al respecto; me parte el corazon verlo asi. Sin embargo no hemos decidido castrarlo pues todavia es muy joven. Si es que alquien quien lea mi comentario me puede dar un Tip o regresar un comentario al respecto estaré agradecida. Sandyrickers@aol.com

  2. eduardo dice:

    las hembras esterilizadas pueden tener celo sicologico? y si es asi que sintomas tiene?