Legislación canina. Censos municipales y autonómicos

varias razas 300x242 Legislación canina. Censos municipales y autonómicos

Canes



A lo largo de los últimos meses se han ido publicando en los distintos medios de comunicación diversas noticias relacionadas con el funcionamiento de los censos de animales domésticos que existen en los municipios y comunidades autónomas de nuestro país, especialmente en relación con la inscripción de los animales de razas consideradas potencialmente peligrosas.

Lo noticiable en todos los casos ha sido el bajo índice de inscripciones que reciben estos censos y registros, lo que no guarda relación en
absoluto con el número de animales de compañía que residen en cada ciudad o autonomía. El alto grado de incumplimiento de esta obligación es, cuando menos,
llamativo si tomamos en consideración que se trata de un deber recogido en todas las leyes autonómicas que regulan la protección de los animales domésticos, así como en numerosas ordenanzas municipales, además de establecerse en una ley estatal para el supuesto concreto de los animales potencialmente peligrosos.

Todas estas normas consideran el incumplimiento de la inscripción en el censo correspondiente como una infracción administrativa que conlleva la imposición de una sanción cuya cuantía varía de una autonomía a otra, pero que puede llegar a alcanzar una suma importante.

¿Qué es lo que provoca entonces que muchos animales aún no figuren en los registros? Las razones son muchas y de muy diversa índole, pero quizá la más importante tenga que ver con la pasividad por parte de las administraciones que deben encargarse de la gestión de estos censos y la falta de comunicación y colaboración eficaz con los centros veterinarios que actúan dentro del ámbito del municipio o la autonomía.

Ya hay comunidades autónomas que contemplan esta colaboración en sus normas, y es de esperar que comience a funcionar más adecuadamente, sobre todo porque el incumplimiento de la inscripción guarda, como veremos, una estrecha relación con otros aspectos de gran importancia en materia de protección de animales domésticos con la identificación o el control del número de abandonos.

Los censos y registros de animales domésticos recogen los datos más importantes de cada uno de los animales que son objeto de inscripción lo que puede servir para múltiples funciones: control estadístico de la población de animales de un municipio, control de campañas obligatorias de vacunaciones y tratamientos, control de
cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ser propietario de un animal potencialmente peligroso… Pero quizás una de las funciones más significativas guarda relación con la identificación de los animales.

Censo e identificación son dos obligaciones que mantienen una estrecha dependencia. Para proceder al censo de los animales domésticos, en la mayor parte de los casos resulta imprescindible haber identificado previamente al animal conforme al sistema previsto en cada comunidad autónoma para cada especie. El cumplimiento de ambas obligaciones por los propietarios implica, además de los controles ya mencionados, una ventaja añadida: la disminución del número de abandonos.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Ivette dice:

    Es muy fácil tener a tu perro con microchip, empadronado, llevarlo con la correa y bozal si es necesario y recoger los excrementos. Pero parece que a la gente le cuesta mucho seguir una normas básicas para convivir con los demás.

  2. Emilia dice:

    Hola! hoy fui por la mañana a censar a mi perro en Coruña y me dijeron que no existe tal registro para animales de comañia, que solo existe para perros potencialmente peligrosos además de reirse de mi, claro. Me vine para casa cabreada porque el año pasado en clase (estudio veterinaria)dijeron que era obligatorio censarlo. Me gustaria que me dijeseis la ley,reglamento… que regula eso porque el Viernes pienso presentarme alli otra vez. Muchas gracias!

  3. PATRICIA V. FLORES MALDONADO dice:

    los animales merecen respeto son integrantes importantes de la familia si no los fueran porque criarlos por que permitir uno en casa en bolivia mi pais las cartas autonomicas deben contemplar leyes para ellos es nuestra oportunidad de velar por nuestros ,mejores amigos

  4. jorge dice:

    El mejor método de censar un perro es mediante la colocación del microchip. Los perros potencialmente peligroso, deben ser además registrados en el registro municipal