Cómo interpretar los ladridos del perro

Etiquetas: .

El ladrido constituye la vocalización más habitual que produce el perro, a pesar de que posee un abundante repertorio de señales sonoras. Normalmente, ladran al ponerse nerviosos o excitarse ante algo desconocido que ocurre en su entorno, por ejemplo, cuando algún extraño llega al hogar en el que él habita. Por eso, el ladrido es para el dueño una señal de un posible peligro del que el perro puede alertar.

Los ladridos también son una forma de comunicación entre los perros,  incluso hay quien asegura que tinen un verdadero y elaborado lenguaje para “hablar” entre ellos. La verdad es que el ladrido es la principal arma con la que cuentan para comunicarse con sus dueños.

significado ladridos perro Cómo interpretar los ladridos del perro



El origen y significado de los ladridos

El perro procede del lobo que, originariamente, se criaba en el bosque donde los mensajes sonoros tienen gran utilidad debido a la dificultad que la vegetación tupida provoca para comunicarse de forma visual.

La principal causa del ladrido es la presencia de extraños, ya sean personas que el perro desconoce u otros perros. Mediante esta vocalización, el animal pretende efectuar una protección de su territorio. Por ello, el hombre ha utilizado al perro, desde hace muchos años, como símbolo de alarma ante posibles peligros. Esta domesticación y la selección genética que ha realizado el ser humano, ha provocado que el perro ladre con mucha más frecuencia que el lobo.

Hay otras causas que pueden provocar el ladrido del perro, por ejemplo, mientras juegan, o simplemente para atraer la atención de sus dueños. Muchas veces, sobre todo ante la presencia de extraños, el ladrido es un gesto agresivo o desafiante, pero no siempre es así. Cuando el ladrido es agresivo viene acompañado de una postura corporal desafiante.

perros ladrando Cómo interpretar los ladridos del perro

Los tipos de ladridos del perro

No todos los perros ladran de la misma forma. A veces depende de alguna característica física del perro. Así, ls aniimales cuya cola haya sido amputada se ven incapaces de realizar señales con ella; por lo que su ladrido será más fuerte. Sin embargo un mismo perro suele emitir distintos tipos de ladridos dependiendo de la situación en la que se encuentre o de lo que desee expresar.

  • Ladrido continuo, rápida y en un tono medio significa la entrada de alguien en su territoio, es decir, alerta de la posible presencia de extraños.
  • Ladrido  continuado pero lento y en tono bajo significa que el perro ya se encuentra preparado para defenderse de extraños que se encuentren cerca de él.
  • Ladrido prolongado e ininterrumpido con largos intervalos entre ellos, que es señal de que el animal desea compañía.
  • Los perros también utilizan su propio lenguaje para saludar a sus dueños cuando éstos regresan al hogar, en cuyo caso el animal emite una serie de ladridos agudos y breves.
  • Un ladrido breve y agudo en tono bajo  indica molestia ante alguna situación.
  • Un ladrido breve en tono alto es señal de sorpresa o de alegría ante determinada situación.
  • Un ladrido entrecortado en tono medio puede significar que el perro reclama su tiempo de juego.

Otras señales sonoras del perro

Aunque el ladrido sea el sonido que con más frecuencia emite un perro, por supuesto no es el único. Otras señales sonoras son: aullar, gemir o gruñir.

aullidos de perro Cómo interpretar los ladridos del perro

Perro aullando

Aullar:  El perro puede aullar en respuesta a sonidos de alta intensidad  y frecuencia media. Este es un aullido normal y no es señal de sufrimiento, mientras que otros aullidos están producidos por algún malestar que está sufriendo el perro, como por ejemplo estar separado de sus dueños.

Gemir: Otra señal sonora que produce el perro, sobre todo cuando es cachorro y con el objetivo de llamar la atencón de su madre, es el gemido. Cuando el gemido proviene de un perro adulto suele ser señal de dolor, miedo o de alguna exigencia o petición hacia sus dueños.

Gruñido: este tipo de señal  suele ser de tipo agresivo, excepto si aparece durante el juego. Puede ir dirigida tanto a personas como a otros animales.