Loros Agaporni o inseparables, los pájaros del amor


      
11 noviembre 2011. Categoría: Pájaros Etiquetas: .

También conocidos como pájaros del amor, los agapornis o inseparables deben su nombre a sus fuertes vínculos de pareja, ya que el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro.

loros agaporni 300x199 Loros Agaporni o inseparables, los pájaros del amor

Sonunas pequeñas aves africanas, de máximo 15 centímetros, que pueden ser criadas en casa, tanto en jaulas amplias como a la intemperie, siempre y cuando se cumplan ciertas medidas de seguridad.
La mejor cualidad de los agaporni es su facilidad para aprender palabras y melodías. Quienes se vuelven expertos en estas aves se aficionan por su cría, en la que encuentran una práctica fascinante. Las especies más comunes para tener en casa son el agaporni de Madagascar, el enmascarado (llamado así por la coloración distintiva de la cara), el de mejillas negras, el de Shelley, el de cara roja, y el de alas negras.

Se adaptan bien a la vida en cautividad y son muy populares como mascota, pues no deja de ser un loro en miniatura.

Dieta y ejercicios del agaporni.

Los agaporni requieren de una dieta balanceada para mantener un buen estado de salud, además de algo de ejercicio. Para garantizarles actividad física, se les puede acostumbrar a estar en casa, fuera de la jaula, con ciertas medidas de seguridad, como evitar contacto con temperaturas extremas. Durante sus paseos, se deben cerrar las ventanas, evitar ambientes con vapores calientes –la cocina y las duchas, por ejemplo- y tener precaución si hay otros animales en casa como perros o gatos.
En su dieta se pueden incluir, además de semillas y alimentos especializados, frutas o verduras como mandarina, melón, apios, zanahorias y auyamas.

Otro alimento que disfrutan y que les aporta los nutrientes necesarios parasu nivel de actividad son las semillas germinadas de sorgo, trigo, avena y cebada.

¿Cómo enseñar a hablar al agaporni?

Los agaporni son bastante receptivos a la hora de entrenarlos y pueden enseñarse desde muy temprana edad. Cuando están jóvenes son más receptivos y aprenden con más facilidad, especialmente si son machos.
Por su estructura vocal, aprenderán con más facilidad las palabras con letras “e” o “i”, además de silbidos que se acostumbren entre personas de su alrededor. Estimularlos desde temprano con estos sonidos facilita su imitación.
Durante sus primeros días, escuchar palabras y melodías con frecuencia los incitará a emular una primera palabra. Una vez que comience a hacer esto, es buen momento de comenzar a entrenarlos para definir sonidos y palabras particulares y un estilo de vida saludable.

El arte de la cría del agaporni

A partir de los 10 meses de edad, los agaporni alcanzan su madurez sexual. Una pareja de la misma especie, bien alimentada y colocada en una jaula de unos 90 centímetros puede llegar a tener crías si no se le molesta demasiado. Las hembras agaporni pueden poner entre 4 y 8 huevos. De los polluelos resultantes, el criador por lo general elige algunos para criarlos por separado una vez que alcanzan los 20 días de nacido. A estas crías se les coloca en una caja con trapos que les brinden el calor necesario, y se les alimenta con un preparado de papilla líquida, utilizandouna jeringa sin la aguja. Durante los primeros días requerirán alimentación al menos cinco veces al día. La frecuencia irá disminuyendo hasta que sólo requieran tres comidas diarias.
Una vez que la cría tiene plumas, es hora de devolverla a la jaula. Para que se adapte de una manera gradual, se le reducen los suministros diarios de papilla a medida que comienza a comer los alimentos habituales.
Aunque esta práctica resulta muy interesante para los amantes de los agaporni, estas especies no pueden ser apareadas demasiadas veces. El exceso de reproducción acorta su esperanza de vida, por lo que no se deben criar más de dos o tres veces al año.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Miguel | Venta de loros dice:

    Los agapornis son preciosos, son unos loros pequeños muy bonitos, a mi me gustan mucho y tengo cuatro, recomiendo a todas las personas que tengan uno.

    Un saludo.

  2. Anna dice:

    AYUDA!!!!! Yo tengo 2 agapornis y son hermoso,s pero no han podido tener bebes. Si lo intentaron, pusieron huevo como 3 veces pero los quebraron y ya no han puesto. ¿Algún consejo?