Higiene y cuidados del periquito

Etiquetas: .

Como cualquier mascota, los periquitos necesitan una higiene y cuidados específicos que debemos conocer para mantenerlos sanos y cómodos en un nuestro hogar. El periquito es quizás una de las aves preferidas para tener en casa, no por su canto, sino más bien por  su capacidad de interactuar con nosotros, su inteligencia y la belleza del colorido de su plumaje.

pareja periquitos Higiene y cuidados del periquito

Pareja de periquitos



Los periquitos pasan bastante tiempo al día acicalándose las plumas, para ello utilizan un líquido que segrega una glándula situada debajo de la cola que les ayuda a alisarlas, para ayudar a la limpieza del periquito es bueno proporcionarles un poco de agua, bien sea poniéndoles una bañera (que no a todos les gusta), abriéndole un grifo para que se moje teniendo cuidado con la temperatura del agua o si no le gusta ninguna de estas formas rociándolo con un pulverizador.

Higiene y cuidados del periquito

Éstos son los principales cuidados que se le debe dar al periquito son:

  • Revisión periódica del plumaje. Las aves mantienen su plumaje en óptimas condiciones peinándolo con el pico. Usted puede alentar esta costumbre humedeciendo el plumaje de su mascota con agua templada de cuando en cuando.
  • Una jaula adecuada. Escoja una jaula lo bastante amplia como para permitirle el libre movimiento. La mayoría de las jaulas cuentan con dos perchas. Para el mejor cuidado del ave, puede colocar un hueso de sepia a un lado de la jaula: esto ayudará a mantener el pico del pájaro en buenas condiciones y le servirá como fuente de calcio y otros minerales.
  • Una dieta equilibrada. Éste es el aspecto más importante para la salud, vitalidad y larga vida de su periquito. Dele verduras de hoja, arroz, tofu, algunas semillas y frutas como la naranja y la papaya. Con esto tendrá los nutrientes que necesita.
  • Baños regulares. Dele a su periquito una ducha 5 o 6 veces por semana en verano y 3 a 5 veces en invierno. Esta rutina le ayudará a mantener limpia al ave y evitar enfermedades dermatológicas.
  • Acicalamiento conveniente. Debe cortarle las uñas periódicamente. Consulte al veterinario si desea recortarle las alas.

Otro de los cuidados del periquito es prestar atención al crecimiento de las uñas. En las tiendas de mascotas venden unos cartones que se meten en los palos y es como una lija suave que les sirve para limarse un poco las uñas y el pico, de todas formas hay veces que hay que recortárselas, para lo que es necesario utilizar un  cortauñas específico.