Síntomas de estrés y ansiedad del gato

Etiquetas: .

El estrés y ansiedad en el gato puede hacer que  éste se comporte de forma extraña, o queasuma comportamientos que antes no tenía. Las causas del estrés pueden ser muy variadas, pudiendo estar relacionado con enfermedades, miedo, cambio en la rutina de la casa, provocado por la llegada de un nuevo miembro, o de otra mascota. Un gato también puede sufrir estrés por la pérdida de su dueño.

gato estresado Síntomas de estrés y ansiedad del gato



Síntomas del estrés y ansiedad en el gato

  • Orinarse o marcar territorio dentro de la casa, por cambio en su rutina diaria, o por la llegada de otro gato a la casa.
  • Asumir actitudes de agresividad: Un gato habitualmente plácido y afectuoso, de repente puede empezar a comportarse de forma agresiva, arañando y mordiendo a su dueño. Normalmente existe una razón para este comportamiento. Puede ser síntoma de que el gato no se encuentra bien, en cuyo caso debe tener asistencia veterinaria. También puede ser causado por aburrimiento, pudiendo transformarse en destructivo además de agresivo.
  • Ensuciarse en casa: Un gato que se ensucia en el suelo o sobre los muebles, puede sufrir algún problema de carácter urinario, que requiera tratamiento veterinario. Si por el contrario el gato está sano, puede ser un signo de estrés. No hay que regañar o pegar al animal, pues esto sería mas bien contraproducente. Es necesario tratar de comprender y buscar la causa de este comportamiento, para poder pone remedio al problema.
  • Aseo nervioso. Algunos gatos responden al estrés exagerando su aseo, lamiendo y mordisqueando continuamente alguna zona determinada de su cuerpo, sin razón aparente alguna. Esto puede originar problemas cutáneos, como dermatitis, eczemas, e incluso calvicies.
  • Morder lana: Algunas razas de origen oriental, especialmente el siamés y el birmano, pueden morder obsesivamente lana u otro tipo de tejidos. Podría tratarse de un retorno al comportamiento infantil, como resultado del estrés.
  • Un gato con ansiedad, permanecerá nervioso, encogido en el suelo, el cuerpo tenso pudiendo tener jadeo y pérdida de pelo.

Si nuestra mascota presenta síntomas de estar padeciendo estrés, debemos consultar al veterinario en busca de orientación para solucionar el problema.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. montserrat barrera dice:

    hola tengo una gata que mas que una gata parece un humano pues es muy comunicativa, pero cuando se frota en las piernas lo hace empujandote, nose a que se debe. por otra parte ahora le ha dado por no tapar las heces por lo demas es muy buena y cariñosa con todo el mundo le encanta la gente y es muy buena gracias por todo.