Entender el lenguaje corporal del gato


      
3 enero 2010. Categoría: Gatos Etiquetas: .
42 16702390 300x201 Entender el lenguaje corporal del gato

Gato

Nuestro gato nos indica cuándo se siente a gusto, enfadado, asustado o desgraciado. Ojos, orejas, rabo, bigotes y voz claros indicadores del estado de ánimo del gato.

Aunque frecuentemente se le considera un cazador solitario, el ato es un animal muy sociable, que ha desarrollado un complejo lenguaje corporal y una amplia gama de sonidos, los cuales le permiten comunicarse con otros felinos y con las personas. Su rostro es particularmente expresivo, pudiendo mostrar gran número de emociones distintas, desde la alegría al miedo o la agresividad.

Jerarquía entre gatos

Normalmente los gatos establecen su jerarquía social sin llegar a dañarse. Una mirada fija y un lenguaje corporal enérgico pueden disuadir a los gatos más tímidos.

Cuando el gato se muestra feliz

Nuestro gato puede saludarnos con la cola levantada, manteniendo la punta ligeramente combada hacia delante. Un rabo erecto indica que el gato está feliz y confiado. Si mueve la cola de un lado a otro quiere decir que se encuentra en tensión. Cuando el gato está a la defensiva, esponja el pelaje para aparentar que es más grande.

Signos de agresividad del gato

Si un gato se echa sobre su lomo no quiere decir que se rinde a otro felino dominante. Cuando muestra sus colmillos y sus garras está mostrando un poderoso armamento.

Gato a la defensiva.

Cuando un gato se prepara para hacer una estratégica retirada puede permanecer estático durante muchos minutos. Mantiene la concentración, la mirada intensa y las orejas erguidas para poder captar cualquier ruido.

Gatos que conviven juntos

Los gatos que vivan en la misma casa se saludarán afectuosamente restregándose el hocico y el lomo. Si son de la misma camada o han crecido juntos, se acicalarán el uno al otro y dormirán y jugarán juntos.

Los aullidos y maullidos del gato

El repertorio vocal de un gato es extenso, con más de 16 sonidos diferentes. Entre éstos se incluyen gruñidos de enojo, los aullidos y gruñidos de los machos cuando pelean, y los de las hembras en celo en busca de compañero. Un maullido puede expresar muchos estados de ánimo distintos en función de su entonación.

El gato marca su territorio frotándose contra los objetos

Estableciendo contacto. El restregarse contra la gente es un hábito simpático, pero con el gato no se limita a manifestar afecto, también marca su territorio gracias a las secreciones de las glándulas que posee a los lados de la cabeza. La zona de la cola y las garras también desprenden este olor característico.

El ronroneo del gato

El ronroneo es un sonido de baja frecuencia que no se genera en las cuerdas bucales, sino en algún sitio más profundo de la garganta del gato. Normalmente es un signo de placer y alegría. Una madre gata ronronea cuando nacen sus crías y cuando éstas empiezan a mamar; los gatito lo hacen cuando se sienten seguros, calientes y bien alimentados.

Sin embargo un gato también puede ronronear para reconfortarse a sí mismo.

El ronroneo es un sonido exclusivo de los felinos que normalmente significa que el gato se encuentra relajado y contento.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. estefania dice:

    quiero saber por que mi gata se me orina en mis cosas, tales como los maletines, zapatos, cobijas, etc, si nosotros le limpiamos su caja de arena constantemente

Dejar un comentario