El ronroneo de los gatos

Etiquetas: .

Seguramente todos habremos tenido oportunidad de escuchar en alguna ocasión el ronroneo de un gato. Es uno de sus sonidos más característicos. Cualquiera sea su mecanismo físico por el que lo emiten, el ronroneo felino simboliza la capacidad de autoexpresión y su deseo de comunicarse, aunque sólo sea consigo mismo… Nosotros nos hablamos, ¿porqué no ellos?

gato ronroneo g El ronroneo de los gatos

Por qué ronronean los gatos



¿Cómo producen ese sonido?

No existe una única explicación sobre cómo se produce el ronroneo de los gatos, pero la opinión actual es que el gato ronronea cuando contrae rítmicamente los músculos de la laringe, utilizando también el diafragma.

¿Para qué utilizan los gatos el ronroneo?

En general, según los etólogos (expertos en comportamiento animal), el ronroneo expresa en general satisfacción y placer, pudiendo ser provocado incluso por voces conocidas para el gato, sin necesidad de que se establezca un contacto directo. Sin embargo, puede reflejar un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso se da el hecho de que gatos enfermos ronronean sin parar. La explicación es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y estaría tratando de tranquilizar a un posible enemigo.

Algunos investigadores han demostrado que al pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguíneo a la vez que incrementar las sensaciones de paz y bienestar. Cualquiera que conviva con un gato puede atestiguar de los efectos calmantes y aún hipnóticos que tiene un gato ronroneando en sus rodillas.

Entre los de su especie, el ronroneo tiene una gran variedad de funciones comunicativas. Parece ser que se trata de un signo adquirido desde el nacimiento que el gatito utiliza para mostrar su dependencia hacia la madre que además es capaz de reconocerlos mediante este peculiar sonido. Además el ronroneo de la madre los orienta para encontrar su lugar para mamar.

En los gatos adultos el ronroneo a veces es usado como una señal de sumisión de un gato frente a otro dominante. Una hembra ronronea casi continuamente durante el cortejo y el acto sexual.

Cada gato tiene una forma peculiar de ronronear y varía ampliamente de uno a otro tanto en la intensidad como en la situación que lo induce. Algunos gatos son ronroneadores habituales vivaces y entusiastas; otros en cambio lo hacen muy de vez en cuando y con una intensidad apenas imperceptible.

Los gatos, además del ronroneo, son capaces de producir otros sonidos como gruñidos, maullidos, gorjeos, etc. a través de los cuales expresan distintas estados como la alerta, el enfado y la tranquilidad, entre muchos otros.