Comportamiento y costumbres del gato doméstico


      
22 septiembre 2009. Categoría: Gatos Etiquetas: , .

A veces al ver a nuestro gato correr a altas horas de la madrugada, beber de un grifo goteando o oírle rechinar sus dientes al lado de una ventana, hemos pensado que nuestra mascota no estaba bien de la cabeza. Esto sucede porque le observamos desde nuestro punto de vista , pasando por alto su instinto. cuando los felinos actúan de modo extraño, puede ser porque perciben estímulos que nosotros no podemos oír, ni ver.

gato bebe agua grifo 300x199 Comportamiento y costumbres del gato doméstico

Gato bebiendo

  • Mueve las patitas contra tu tripa y babea
    Cuando un gato apoya sus patas en el estómago de una persona y las mueve rítmicamente, está amasando . Este comportamiento es muy común en los primeros meses de vida, puesto que las crías amasan las tetillas de su madre para que baje la leche. Este acto queda grabado en algunos gatos, que de adultos lo siguen haciendo a sus dueños, normalmente en la tripa o en las piernas.
  • Frota su cabeza contra ti
    Si tu gato adopta esta conducta, simplemente trata de decirte que tú perteneces a su territorio, es decir, que te acepta como parte de su vida. Esto indica que nuestra mascota está muy contenta y a gusto , por lo que es un privilegio que adopte este comportamiento con nosotros.
  • Toman agua de un grifo que gotea
    Esta forma de beber es muy común, e incluso algunos animales sólo toleran beber agua de este modo. Andrea Dorn, investigadora de la Universidad de Iowa, dice que “posiblemente lo hagan porque el agua es más fresca y porque pueden considerar un reto abrir el grifo”.
  • Tapar el plato de comida
    Es una de las actuaciones más peculiares que puede tener tu gato y sólo ocurre cuando tienes un animal con un paladar muy exquisito , puesto que el gesto de tapar el cuenco de la comida significa que ésta no es de su agrado.
  • Juega con un ratón muerto
    Lógicamente, esta conducta sólo la presentan los gatos que viven en el campo o salen a la. El jugar con una animal muerto, forma parte de su instinto como antiguo cazador y depredador. Nicholas Dodman, etólogo, comenta que “seguir jugando con la presa una vez muerta nos revela que a nuestro gato le encanta cazar y que no quiere que la diversión acabe tan pronto”.
  • Se muerde a si mismo
    Esta conducta es muy importante vigilarla, puesto que es un indicativo de que nuestro gato está molesto por algo o está desarrollando alguna enfermedad cutánea, tal como hongos o dermatitis. Lo normal es que se muerda o arañe para aliviar un dolor o picor. Si la conducta se reiterará en el tiempo, deberíamos acudir al veterinario.
  • Hace sonidos con sus dientes cuando ve pájaros o insectos
    El gato doméstico aún conserva un fuerte instinto , por lo que si presenta este comportamiento simplemente significa que está observando los movimientos de su presa. Es decir, hay que extremar las precauciones si nuestro felino adopta este comportamiento ante un pájaro o animal pequeño que viva en casa y esté a su alcance.
  • Saca arena del arenero
    Esta manía puede resultar molesta y poco higiénica, pero sólo significa que a nuestro gato le gusta escarbar en su caja de arena. Para corregirlo podemos recurrir a rociarle con un poco de agua cada vez que le veamos hacerlo o decirle un no rotundo.
  • Juega con el inodoro
    Esta conducta, según los expertos puede tener dos significados. Algunos etólogos afirman que el gato se sube al inodoro para intentar pescar , debido al movimiento que hace con sus patas. Otros apuestan por respuestas más sencillas, señalando que los animales sienten curiosidad por los reflejos de la luz en el agua.
  • Te lame
    Felicidades, realmente has conseguido crear un vínculo muy fuerte con tu mascota, puesto que te está limpiando o aseando. Esta conducta no suele ser muy frecuente, ya que lo felinos sólo asean si hay lazos muy estrechos, como entre madre e hijos o entre hermanos de la misma camada.
  • Fuente: www.mascotasyhogar.com

Comentarios (23)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. alejandra dice:

    awwwww amo los gatos, e incluso los tengo de mascotas, me encanto leer esto… me siento muy identificada jaja soy muy afortunada entonces

  2. Jose Maria dice:

    Hola me acaban de regalar un gato Romano con un año y medio de vida y que había sido abandonado en la calle.Estamos en casa encantadísimos de él pues es muy dócil y cariñoso, pero somos inespertos en cuanto a sus cuidádos y su educación.Por lo tanto os agradeceríamos todos los consejos que nos podáis hacer llegar.
    Muchas grácias y un cordial saludo amigas-os

  3. Sandra dice:

    Me encantan los animales gatos,perros… mi gato se llama Nina y es una chica me la encontre a la calle 3 Meses a mi restaurante dandole de comer y le dije a mi Madre que me la llevaba a casa y si alli esta todo el dia durmiendo y las setmanas que la tuve no me ha roto nada espero que sigua asi

  4. guardiazteca dice:

    bueno mi gata que ahora es un mega gatote, la rescate de la basura ( literal ), era mu pequeña,
    aunque siempre juge con ella y lo sigo asieendo, tiene eso, que solo juega conmigo y cuando no estoy solo se qeda ahi en mi cama solo se para a comer, es algo agresiva al jugar, aunque cuando la cargo la puedo hacer como sea, parace un muñeco. por que sera?

  5. maria ramirez dice:

    Mi gata de 1 ano no se deja agarrar, muy salvaje intento agarrarla y no se deja atrapar y si la agarro me muerde, no se deja acariciar. Nunca me habia pasado con un gato. Esta conducta es normal??? Gracias

  6. Dueña de Tobi dice:

    Me encanta mi gato Tobi, todos en casa lo amamos, juega, salta, me acompaña por toda la casa, duerme a mis pies, será dañino su pelo?

  7. Well dice:

    Hola,tengo dos gatos machos, con 11 y 10 meses de vida. y me gustaría saber porque han cogido la manía de tirar fuera el agua del cacharro de donde beben, últimamente lo hacen mucho y no se ni a que es debido ni como puedo corregirlo. gracias por anticipado.

  8. Aurora dice:

    Yo me siento muy feliz con mi gata la tengo hace mas de un año. Y duerme conmigo muchas veces a mis pies y otras veces se me acuesta en el hombro y cuando la acaricio me lame los dedos. Es muy cariñosa. La recogi de la calle cuando estaba mas chiquita y la he acostumbrado a mis cariños yle gustan mucho tambien la cargo en brazos y se que quietecita.

  9. valeria dice:

    tenemos dos gatitos hermanitos son re mimosos y juguetones lo que si no les gusta que le toquemos la panza porque será?

  10. katya dice:

    hola mi nombre es katya siempre cuando voy donde mi tio voy con mi gato y la panterita que es una gata negra siemptre lo invita a jugar y van a la cama yo tambien voy pero siempre llos veo besandose ¿estaran enamorados?

  11. mascotas.lapipadelindio.com dice:

    Los gatos pueden tener muchas “manías”. Pero lo cierto es que son muy exquisitos, a la hora de beber siempre preferirán agua fresca, incluso la que corre del grifo. Quizás sea un reclamo de atención el que la tiren fuera, una forma de pedirte que les pongas agua fresca. No sé si ese podría ser el caso.

  12. katya dice:

    hola soy katya el otro dia lleve unos gatitos al veterinario son mios le pregunte por que siempre se besaban y me dijo que estaban enamorados en temporada de celo y mañana van a tener 6 gatitos en su camada chao besos

  13. katya dice:

    hola soy katya los hatos estan enamorados definitivamente parece

  14. katya dice:

    gatos perdon

  15. daniel govantes rojas dice:

    tengo 2 gatos ya adultos siempre hacian del baño en su arenero ahora uno se hace de la pis en los sillones durante las noches ¿a que se debe esto?

  16. mascotas.lapipadelindio.com dice:

    Los gatos adultos sin castrar pueden adoptar ese comportamiento como una forma de marcar su territorio, y les da por orinar en cualquier sitio. Generalmente, con la castración, se termina el problema. Sin embargo, consúltalo con tu veterinario habitual para evaluar tu caso en concreto. Un saludo.

  17. clara vargas dice:

    Mis gatos dañan los muebles aunque tienen juguetes y un gimnasio.gracias

  18. conchi dice:

    Tengo una gata, soy muy afortunada porque es muy buena y cariñosa me la dejaron para unos dias y se quedó, a mi hijo no hay quien se la quite, nos lame continuamente , le encanta la ropa limpia recién lavada, la llena toda de pelos, es un encanto.

  19. marysol dice:

    Tengo un gato que fue abandonado por su mama desde el tercer dia de nacido y hasta el momento de hoy lleva con nosotros como un año,hasta el momento todo esta muy bien ,pero últimamente el levanta la cola y la mueve y orina por todo lado quiero saber que significa y que podemos hacer?Gracias

  20. marinasa dice:

    Tengo una gata que se la ve bien de salud, come, bebe agua, pide mimos, etc. pero hace unos días se acuesta en su caja de piedritas si bien tiene una caja donde aveces también duerme. Me parece una conducta extraña dado que nunca lo había hecho antes y también porque como son tan limpios me parece raro que se acueste en una caja con olor a pis. Tiene aproximadamente 15 años.
    Desde ya gracias, espero alguna respuesta.

  21. mascotas.lapipadelindio.com dice:

    Hola Marysol, generalmente el comportamiento que describes en tu gato es debido a su costumbre de “marcar su territorio”, una de las opciones para evitar este comportamiento en el gato es la castración, (no sé si tu gato ya está castrado), consulta con tu veterinario. Y vigila también que su arenero esté siempre limpio. Un saludo.

  22. katya dice:

    hola mi tia tiene dos gatos que arañan mucho los muebles ¿a que se debe?

  23. Pedrin dice:

    Buena informacion. Tengo una gata que aveces muerde un peluche pequeño o una tarjeta y llora mientras lo traslada. agradeceré si conocen alguna explicación valida.

Dejar un comentario