Cómo se comunican los gatos


      
11 septiembre 2012. Categoría: Gatos Etiquetas: .

Los gatos se comunican tanto por expresión facial, como por lenguaje corporal y por vocalizaciones o maullidos, tanto entre ellos, como con los humanos. ¿Sabíais que los gatos emiten más de sesenta maullidos distintos?. El típico maullido  varía en entonación, intensidad y duración, según el humor, las circunstancias, el temperamento raza del gato, y también según a quien vayan dirigidas estas conversaciones, si a otro gato a otro animal o a su dueño.

como se comunican los gatos Cómo se comunican los gatos

Los gatos emiten más de sesenta maullidos distintos

El maullido es la llamada del gatito abandonado o descontento, cuando siente frío o se encuentra perdido, o es despertado por su madre. El gato adulto, aunque mas silencioso, tambien maulla en señal de inconformidad o descontento, y hay la versión especial de maullidos durante el celo, época en la cual se vuelven mas locuaces sobre todo en las noches, cuando entonan sus ya conocidas serenatas nocturnas, que por lo general, no son canciones de amor, como piensan algunas personas, sino es una llamada de amenaza y guerra., ya que los machos rivales por una misma gata, suelen amenazarse mutuamente con sus maullidos.

El ronroneo, es su forma de expresar satisfacción, bienestar y afecto y acompañado de ojos entrecerrados, es señal de contento y comodidad.

El gruñido es un sonido ofensivo, mas que defensivo, y muchos gruñidos repetidos acaban en una especie de grito.

También utilizan la comunicación silenciosa, cuando sólo con su mirada o postura, nos indican su deseo de salir, o entrar o nos indican, silenciosa y pacientemente, sentados cerca de la nevera, que es la hora de su comida.

También producen un gorgoteo, que es un saludo amistoso, a veces en respuesta al llamado del amo o a su conversación, un prrrumau, o marramiau, que se combina con maullidos cortos, se convierte en una verdadera charla, que varía de un gato a otro, y puede durar hasta media hora, modulando tonalidades de manera, que rara vez llegan a repetir el mismo sonido.

Hay razas especialmente conversadoras, como el siamés, que se deleita charlando con infinidad de sonidos y tonalidades.

Cuanto más le hables a tu gato, más te “contestará”

Las diferentes modulaciones de maullidos y combinaciones de ellos, tienen diferentes significados, desde el maullido suave de saludo, hasta el maullido insistente de “es mi hora de comida”, los maullidos silenciosos, inaudibles para el oído humano, por lo general dirigidos a su amo, en alguna conversación especial. Sabemos que los gatos responden a estímulos vocales, cuanto mas le hables a tu gato, mas le “contestará “.

Comentarios cerrados