Cómo interpretar el lenguaje de los gatos

Etiquetas: .

Si bien no emiten palabras, los gatos se las ingenian para hacerse sentir entre sus acompañantes. “Son más independientes”, suele decirse de los gatos. “Son menos comunicativos que los perros”, es otro decir. Lo cierto es que su capacidad comunicativa es más compleja de lo que está a simple vista. Expertos se han tomado la tarea de determinar los patrones de conducta en los felinos para expresar satisfacción o necesidad, rabia o felicidad. Aún entre los más escépticos ha demostrado ser efectivo, al menos para una relación más comunicativa con la mascota.

Cuestión de respeto

Así como otros animales y los mismos seres humanos, los gatos exigen su espacio. Es una de las especies que más importancia le da a su propio territorio, aunque deambulen en distintos escenarios durante el día. Siéntase libre de expresarle todo el afecto que desee, sin invadir el territorio que ellos mismos han delimitado para descansar. Es el lugar donde se activan las feromonas, sustancia química con la que atraen animales del sexo opuesto. En esos momentos no es de extrañarse que, tal como sucede en los humanos, quieran privacidad.

Orejas mensajeras

En los perros los ojos y la cola se consideran los principales emisores de mensajes. Igual sucede con los gatos. Las orejas exteriorizan también su estado de ánimo, acompañado de sonidos como ronroneos y chillidos. Estos son los estados de ánimo que veterinarios han distinguido en los felinos de acuerdo a su postura y expresividad corporal:

Tranquilidad: (foto1)

gato1 Cómo interpretar el lenguaje de los gatos

foto1



Orejas rectas, abiertas hacia delante y ojos redondos. Puede que ruede por el suelo y no es más que un acto de sumisión. Así como los niños, se las ingenian para demandar atención o afecto.

Enfado:(foto2)

gato2 Cómo interpretar el lenguaje de los gatos

Foto2

Orejas tiesas, giradas hacia los lados, ojos fruncidos.
Agresividad:(foto3)

gato3 Cómo interpretar el lenguaje de los gatos

foto3

Orejas dobladas, pupilas redondas y dilatadas. Suele estar acompañado de gruñidos.

Satisfacción: (foto4)

gato4 Cómo interpretar el lenguaje de los gatos

foto4

Orejas abiertas, hacia delante, derechas, ojos y pupilas rasgados.

Distinguir sonidos

Los maullidos son algo difíciles de distinguir. Descarte alguna necesidad como hambre, frío, u orientación cuando escuche a su gato maullar. En ocasiones los maullidos advierten la presencia de otra persona o animal.

El ronroneo, por el contrario, expresa alegría y sumisión. Casi siempre emiten este sonido en tono de juego. Acérquese lo suficiente para permitir que el gato perciba y se familiarice con su olor. Lo hará sentir protegido, en compañía.

Tips

Los bigotes de los gatos son de vital importancia. A través de ellos exploran su entorno (a modo de órgano táctil) y se
comunican con su misma especie. Cortarle el bigote a un gato es privarle de nexos con otros seres vivos.

Controle sus propios estados emocionales. Los gatos lo pueden sentir y responder ante ellos. Un ataque de ira puede
predisponer a estos animales a un comportamiento defensivo, con reacciones inesperadas. Si gruñen o silban estarán
intimidando, etapa previa al ataque. Al llegar a este punto, busque la manera de conciliar y tome distancia.

Cuando un gato frota sus patas con alguna parte del cuerpo del ser humano, busca la sensación de placer que sentía en
las ubres de su madre a la hora de amamantar. Una señal inequívoca de conexión afectiva con la persona involucrada.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Maria Jesus dice:

    Gracias. Nunca he tenido gato hasta que no pude dejar en la calle a uno. Tenia tres perros y me daba un poco de temor subirlo a casa pero ellos saben…

  2. Oscar dice:

    Tenemos una gatita de 1 año y medio cuando se levanta de dormir tiene un maullido afónico que despues de realizarlo tres o cuatro veces se le normaliza, me podrian informar si esto muestra alguna alteración en su organismo?
    Atentamente y muchas gracias.