Enfermedades de conejos enanos: la coccidiosis

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria producida por la infección con protozoarios del género Eimeria spp. Esta enfermedad se encuentra distribuida mundialmente y es una de las causas más comunes de enfermedad del tracto digestivo en los conejos.

Coccidiosis enfermedad conejo enano  Enfermedades de conejos enanos: la coccidiosis



La enfermedad parasitaria coccidiosis

 Existen dos tipos de presentación en base a su ubicación en la anatomía del animal:

  • Hepática, regularmente ocasionada por E. stiedae
  • Intestinal, cuya causa podría ser E. magna, E. irresidua, E. media, E perforans entre otros.

La mortalidad es alta, especialmente en la coccidiosis intestinal e infecciones mixtas en animales jóvenes.

La severidad de la coccidiosis hepática depende de la cantidad de oocistos (forma infectiva) consumidos por el animal. Los conejos jóvenes o gazapos son los más susceptibles, y presentan anorexia, peelaje en mal estado, crecimiento anormal o escaso, … A nivel hepático se da un aumento de tamaño y alteración de sus funciones orgánicas. Se observan gran cantidad de nódulos blanco-amarillentos pequeños.

La coccidiosis en forma intestinal típicamete produce diarreas agudas graves acompañadas de anemia, adelgazamiento y debilidad. Por regla general, hay complicación por infección bacteriana secundaria.

Cómo prevenir la coccidiosis.

La prevención se basa en normas de higiene y desinfección de jaulas, comederos y ambientes.

Diagnóstico y tratamiento.

Para su diagnóstico y tratamiento de la coccidiosis tendrás que visitar al veterinario quien te recetará la medicina adecuada para tu mascotaa. Recuerda que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más posibilidades habrá de que el conejo se recupere de la enfermedad.