El cuidado de los conejos domésticos


      
5 septiembre 2010. Categoría: Conejos Etiquetas: .

Los conejos enano son animales graciosos, que se desenvuelven muy bien en cautiverio, son unas mascotas bastante interactiva y no despiden malos olores si su jaula es aseada con la frecuencia necesaria.

conejo enano 300x187 El cuidado de los conejos domésticos

Conejo enano

Al igual que los roedores, los conejos cuentan con unos dientes incisivos que crecen continuamente y que necesitan desgastarse.
Sin embargo, no son roedores, más bien podría comparárseles con el hámster y las chinchillas como animales de jaula pero con un mayor tamaño que se presta más para acariciarlos. Así mismo, poseen una esperanza de vida mayor, llegan a vivir hasta 10 años y requieren de menor atención que un perro o un gato.

En los siguientes consejos te proporcionamos la información básica que debes poseer para mantenerlos bien cuidados:

La jaula para el conejo enano

Dales suficiente espacio, si tienes varios cada uno debe tener su jaula. La dimensión de ésta dependerá de su tamaño; los conejos chicos o de tamaño regular requieren una jaula de aproximadamente: 80 x 50 cm, con 50 cm de altura.

En un lugar donde reciban luz y ventilación, sin quedar expuestos a corrientes de aire. Se recomienda mantenerlos en una jaula metálica que sea fácil de limpiar, para que no se ensucien con sus excrementos. También son buenos los corralitos donde pueden estar libremente. No es frecuente que se hallen instalados en el interior de la casa, pero en algunas ocasiones han sido acostumbrados a vivir en ella. Si es así, hay que tener cuidado de no pisarlos al dejarlos sueltos. Mantén las jaulas lejos de áreas ruidosas para que no se estresen.

conejo enano2 300x225 El cuidado de los conejos domésticos

Conejo enano

La higiene diaria del conejo doméstico

Si están bien alimentados y aseados son poco propensos a enfermar. Su jaula debe limpiarse diariamente, por ello se recomienda adquirir una con charola o bandeja para hacer mucho más fácil e higiénico el aseo diario. El conejo es un animal limpio y tiende a lamerse como los gatos, aunque debe dársele un cepillado periódicamente.

La alimentación del conejo doméstico

Su dieta es sencilla. Además de agua fresca, preferiblemente hervida, su alimento principal es la comida granulada, que contenga entre 12 y 20 por ciento de fibra cruda y entre 14 y 17 por ciento de proteína cruda. Como complemento de esa dieta se les puede dar algunas verduras como las zanahorias, lechugas y vegetales verdes. Igualmente, se pueden alimentar con heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad; diente de león, hojas de zanahoria y alfalfa. Esta última es recomendable en cantidades limitadas cuando están adultos, ya que posee altos niveles de proteína, calcio y calorías.

tintin blanquito 300x225 El cuidado de los conejos domésticos

Conejos enanos

Juguetes para conejos

Morder es parte del comportamiento natural de los conejos, pero no debe ser destructivo. Para mantenerlos ocupados y entretenidos, coloque en sus jaulas bloques de madera no tratados o cartón.

Lo mejor puede ser utilizar los tubos de los rollos de papel higiénico o de las toallas de papel y otros materiales masticables de cartón que puedan ser tirados a la basura una vez hayan cumplido su objetivo. Evite juguetes de plástico y objetos con bordes afilados, partes sueltas o goma suave que los conejos puedan morder y partir en pedazos y tragar.

Los conejos son animales frágiles

Los conejos son animales frágiles que deben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus  esqueletos. Como resultado, si no son sujetados correctamente, los conejos que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral.

Una forma de sacar un conejo de su jaula es coger un puñado de piel de su cuello, manteniéndole la cabeza hacia arriba mientras jalas el cuerpo y colocando inmediatamente la otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo. Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos.

Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrate de no dejar que su cuerpo cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas.

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. DARLING BOTTIA dice:

    Me encanta aprender de la informacion adquirida pues soy amante a los animales y trato de hacerles la vida mas facil y mejor pues ellos no pueden hablar y somos nosotros los que debemos cuidarlos y atenderlos y esta pag nos muestra como hacerlo mejor y cuales serian los resultados de no tratarlos como deberiamos gracias por la informacion fue de mucha ayuda!!!!

  2. gracias pude gracias al q izo esta pag. web saber mas de conejos muchisimas graciaas y creo q de aora en adelante reptarcito (asi se llama mi conejo) va estar bien :) ….

  3. DENISE dice:

    GRASIAS POR LA INFORMACION DE ESTA PAG. WEB ESQUE ESTOY CONVENSIENDO A MIS PADRES DE COMPRARME UN CONEJO :D ;D GRASIAS!!!

  4. Clara dice:

    Los conejos sí son roedores :)

  5. Ma. Teresa dice:

    Tengo un conejo macho, está rabioso porque quiere copular, que puedo hacer para que se tranquilice. Me dijeron que si lo castraba quedaría tranquilo, no sé que hacer. Espero su respuesta. Gracias.

  6. Ma. Teresa dice:

    Tengo un conejo macho que se pone agresivo porque quiere copular, no sé si castrándolo se quedará tranquilo. Espero su respuesta. Gracias.

  7. mascotas.lapipadelindio.com dice:

    Sin duda la castración es la solución a sus intentos de copular. La castración atenuará su agresividad, pero es posible que lo apacigue tanto que se vuelva más remolón, por lo que te aconsejo que si lo castras, y después notas que no está muy activo le estimules para que siga haciendo ejercicio físico. Te lo comento porque por experiencia personal me pasó eso. Tenía dos conejos enanos machos que al llegar a la edad adulta mostraban intenciones de copular y como consecuencia uno de ellos lastimaba al otro al agarrarse y arañarle con las uñas. Decidí, según consejo veterinario, castrarlos a los dos. El resultado fue que uno de ellos, el más tranquilo, no tuvo ningún cambio de carácter (era un conejo enano de raza Arlequín), pero el otro (conejo enano de raza Belier) mostró un cambio drástico en su comportamiento, llegando incluso a no querer salir de la jaula para correr y saltar como hacían habitualmente. A mí personalmente me entristeció ese cambio en su carácter, ya no era la misma mascota interactiva de antes, y además empezó a coger mucho peso. Por eso te recomiendo que si te ocurre lo mismo, insistas en que haga ejercicio, o intentes racionarle la comida si observas que empieza a engordar. Espero haberte ayudado.