Cortar las uñas al conejo enano doméstico

Etiquetas: .

El control del crecimiento de las uñas en los conejos enanos es muy importante ya que viviendo al vivir en cautividad, por su condición de mascotas, tienen pocas oportunidades tanto de escarbar como de cavar, que es la forma natural que tienen para desgastar sus uñas.

conejo1 Cortar las uñas al conejo enano doméstico



Cuándo cortar las uñas al conejo

El conejo tiene sólo 4 uñas en la pata trasera, pero 5 en las patas delanteras. Las uñas delanteras crecen más deprisa que de las patas traseras.

Cuando encontramos las uñas curvadas en forma de hoz y señalando hacia el interior hay que proceder a cortarlas. Si no lo has hecho nunca, es recomendable que observes cómo lo hace el veterinario la primera vez, luego podrás hacerlo tú mismo.

 

Cortauñas para conejo

Para conseguir un corte limpio y liso, hace falta un cortauñas especial para conejos, y en su defecto un cortauñas para gatos. Es mejor realizar la operación entre dos personas. Una sujeta al animalito sobre el regazo o el brazo y la otra realiza el corte.

cortaunas especial conejo Cortar las uñas al conejo enano doméstico

Por dónde cortar las uñas al conejo

conejo2 Cortar las uñas al conejo enano doméstico

Las uñas se cortan de tal manera que queden con forma de arco hacia abajo, como se muestra en el siguiente gráfico:

grafico forma cortar unas conejo enano Cortar las uñas al conejo enano doméstico

Si observamos la uña del conejo, bajo una buena fuente de iluminación, se puede observar a contraluz la parte interior de la uña llena de nervios e irrigada de sangre. Se debe efectuar el corte dejando que sobresalga un trozo de 5 mm más allá de esta zona. Nunca se han de cortar los vasos sanguíneos o el animal sufrirá daño además de pequeña herida.

Esta imagen muestra claramente dónde termina la zona irrigada, en color oscuro,  y dónde comienza la parte de la uña que podemos cortar en color más claro.

conejo3 Cortar las uñas al conejo enano doméstico

Si tu conejo tiene uñas muy oscuras, ayúdate de una luz más potente para distinguir a partir de dónde puedes cortar, o, si no lo ves con claridad, realiza el corte de uñas más pequeño y con más frecuencia.

Qué ocurre si cortamos el vaso sanguíneo

Si accidentalmente cortas “de más”, alcanzando el vaso sanguíneo de la zona, la uña empezará a sangrar, como es lógico, pero no te alarmes, tan sólo sangrará durante un corto espacio de tiempo y se curará sin incidentes. Lo que debes hacer si te ocurre esto es aplicar unos polvos astringentes sobre el corte o taponarlo con un paño hasta que deje de sangrar. El vaso sanguíneo se taponará por si sólo y la uña volverá a crecer sin problema. Eso sí, procura tener más cuidado la próxima vez, ya que el conejo sentirá dolor.

El conejo tiene sólo 4 uñas en la pata trasera, pero 5 en las patas delanteras. Las uñas delanteras (cinco, una de ellas ladeada) crecen más deprisa que de las patas traseras.