Las cobayas como mascotas

Etiquetas: .

Cavia porcellus es el nombre científico de este mamífero roedor doméstico supuestamente originario de los Andes Peruano-Boliviano, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.

cobaya 300x206 Las cobayas como mascotas

Cobaya



El carácter y comportamiento de las cobayas

De carácter amistoso muy sociable y apto para animal de compañía. Cuando quiere algo realiza un sonido peculiar para llamar la atención, una especie de pitido o silbido agudo. También pueden emitir este sonido cuando tienen miedo o se hacen daño.  Otro sonido peculiar es el chasquido de sus dientes: esto lo hacen cuando se sienten amenazados.

Por eso es importante proporcionarle a tu cobaya un pequeño refugio dentro de su jaula. Un pequeño habitáculo (los hay en forma de casita, de madera o plástico) donde puedan guarecerse.

Las cobayas pueden aprender sencillos trucos, como dar saltitos para recibir un premio de comida, o girar sobre sí mismas.

En este video podéis ver una cobayita muy obediente.

La fisiología de la cobaya.

No tiene cola, la cabeza es ancha, las orejas son pequeñas y arrugadas y sus incisivos crecen continuamente y se desgastan al roer.

Con buena visión, pero como sus ojos se encuentran a los lados de la cabeza tiene algún problema a la hora de calcular distancias y alturas.

Es un animal plantígrado y presenta almohadillas en cada planta para evitar lesiones. En las extremidades anteriores tienen cuatro dedos, mientras que en las posteriores solamente tres, cada uno de ellos posee fuertes uñas para escarbar. De hecho, tendrás que cortarle las uñitas periódicamente a tu mascota.

Cuál es la esperanza de vida de las cobayas

Un cobaya suele vivir entre 4 y 9 años.

Cómo alimentar a las cobayas

Su dieta ha de ser variada a base de cereales verduras y frutas. Es muy importante saber que no pueden sintetizar la vitamina C y por ello ha de incorporarse en la dieta si es posible de forma natural. (pimiento verde, hoja de coliflor, frutas etc). En las tiendas especializadas encontrarás preparados para cobaya y roedores. Además es conveniente darles heno, ya que al masticarlo le ayuda a desgastar sus dientes.

Tipos de cobayas según su pelo

Suelen catalogarse en 3 clases básicas por la morfología del pelo: Corto, Rizado y Largo.

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. diego alonso dice:

    Hola!! mis cobayas sólo tienen medio año, pero voy a probar a darles comida, ponerlas en la cama, acariciarlas y hablarles y enseñarles a girar.
    mucha gracias.

  2. admin dice:

    Hola Diego, pues si lo consigues cuéntanoslo!!. O envíanos un vídeo para colgar en nuestro facebook!!

  3. Rocio dice:

    Hola!
    Tengo una consulta, me gustaría tener una cobaya pues me encantan estos animales, pero tengo una tortuga terrestre y me gustaria saber si pueden convivir sin problema.

    Evidentemente no las voy a tener en el mismo sitio, la tortuga tiene su terrario y la cobaya tendria su jaula, pero mi tortuga es baby (mide 6cm, aunque tiene un año y medio) y tiene hecho el terrario de forma que cuando estamos en casa puede entrar y salir de el cuando quiera y campa por el piso a sus anchas… PUes me gustaria con la cobaya hacer lo mismo, pero no se si la cobaya atacaria a mi pequeña…

    Me gustaria me resolvieran la duda lo antes posible para comprar el animal solo cuando sepa que puedo tenerlo sin problemas.

    gracias!

  4. clara dice:

    mi coballa se llama luna.
    es normal que peque saltos o que cada die coma mucho sol tiene un mes

  5. claudia dice:

    Hola me gustaria tener una cobaya por que me encantan los roedores de echo tengo un hamster y un conejo me gustaria saber si podian convivir juntos pq al hamster a veces lo suelto por el salon para que aga ejercicio por que es poco vago y mi conejo no se como se comportara por que es muy territorial y a veces se puede poner agresivo etoces no se como se comportara con la cobaya

  6. mascotas.lapipadelindio.com dice:

    Hola Claudia. Por lo visto te gustan los roedores ¿eh?. En principio el conejo se comportará igual tanto con el hámster como con la cobaya. A veces depende de si se crían juntos o no. En mi caso personal tuve conviviendo en una misma jaula a un conejo enano con una cobayita, y al principio se llevaban muy bien, la cobaya siempre buscaba la compañía del conejo, y el conejo la lamía… pero con el tiempo, al hacerse adulto, el conejo se volvió más territorial, e incluso después de castrarlo, seguía evitando a la cobaya e incluso a veces la apartaba de él. Esta es una experiencia, pero sinceramente creo que no podemos precedir cómo se van a llevar dos animales conviviendo juntos ya sean de la misma especie o no. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  7. Madeline Torres dice:

    Me encanta la pagina me oriente mucho sobre las costumbres de los gatos