Cuidados básicos de la cobaya

La cobaya o conejillo de indias es un animal fácil de mantener y de cuidar. La cobaya como mascota es un roedor juguetón y simpático. Pueden vivir de 5 a 7 años. Durante este tiempo, necesitará de nuestros cuidados, tanto en alimentación, el alojamiento, su salud o higiene.

Qué cuidados básicos necesita la cobaya

varias cobayas Cuidados básicos de la cobaya



Hay ciertas características que uno debe conocer cuando adquiere un cobaya como mascota. Su comportamiento inicial probablemente será de timidez, y como respuesta tienden a quedarse inmóviles o reaccionan bruscamente escapando para evitar que los cojamos. Tendrás que darle tiempo para que se familiarice contigo.

La alimentación de las cobayas

Las cobayas son herbívoros estrictos, por lo que su dieta se basa en heno, verduras, pienso especial para cobayas  y agua siempre a su disposición. Requieren una aportación diaria de vitamina C en su dieta, un trozo de pimiento verde crudo es la mejor opción y además les encanta.

cobayas comen vegetales Cuidados básicos de la cobaya

Cobayas comiendo vegetales

Las cobayas son animales que no toleran bien los cambios de ambiente o de dieta.

El alojamiento de la cobaya. Una jaula espaciosa

Para que nuestro animal esté cómodo en su jaula,  ésta debería ser lo más grande posible, con ello conseguiremos limpiarla con menos frecuencia y le da a nuestra cobaya espacio para moverse y jugar y hacer ejercicio.

jaula cobaya Cuidados básicos de la cobaya

Jaula para cobaya

Aunque no lo parezca, la cobaya necesita ejercicio. Le será útil un espacio cerrado en el piso, un lugar que se pueda limpiar fácilmente como el baño o la cocina. Podemos dejarle unas cajitas con agujeros en los costados para que le sirvan de escondite. A los jóvenes les gusta pasar por tubos (como los de PVC). Algunos les gustan los juguetes para gato con campanilla. Lo único que no se recomienda son las ruedas de ejercicio o las pelotas ya que se pueden hacer daño en el lomo, las piernas o pies.

Higiene. Cepillar el pelo a las cobayas.

Para cepillar a las cobayas de pelo largo habrá que tener en cuenta el tipo de pelo que tenga, ya que todos no son iguales. Para ello existen distintos tipos de cepillos. La mejor manera de cepillar a vuestro pequeño es ponerles en vuestro regazo, y una vez que estén tranquilos vamos cepillando muy suavemente desde la parte superior de su cuerpo hasta la cola.

cepillado pelo cobaya Cuidados básicos de la cobaya

El cepillado del pelo

Este cuidado es necesario llevarlo a cabo cada una o dos semanas, según vayamos viendo si se le enreda mucho o no el pelo a nuestra cobaya.

La salud de la cobaya

Para tener un buen control de su salud, debemos llevarla al veterinario especialista en animales exóticos periódicamente,  para que pueda hacerle un chequeo rutinario. El veterinario puede hacerle un control de parásitos (tanto internos como externos), controlarle el crecimiento de las uñas y de los dientes (éstos siempre están creciendo), y en general, que nuestra mascota tenga buena salud.

En casa, puedes llevar un control de su peso semanal, utilizando una balanza de cocina; muchas veces el primer signo de enfermedad en las cobayas es la pérdida de peso.

Controlar el crecimiento de las uñas de la cobaya

cortar unas cobaya Cuidados básicos de la cobaya

Cortar las uñas a las cobayas

Hay que vigilar el crecimiento de las uñas de la cobaya, por si es necesario cortárselas. Así evitaremos que nos arañe o le crezcan tanto que se le retuerzan y les impidan caminar con normalidad.  Si decides cortarle tú las uñas, tendrás que usar un cortauñas especial para cobayas. Si no te atreves lo mejor es que la lleves al veterinario.

Ojo con el crecimiento de los dientes

Un problema común de los cobayas (especialmente en los mayores de 3 años) aparece cuando los dientes superiores e inferiores chocan incorrectamente mientras el animal mastica. Con el tiempo este roce produce un problema de desgaste anormal de estos dientes que, a a la larga, puede producirle heridas en la lengua.

cobaya crecimiento dientes Cuidados básicos de la cobaya

Controlar el crecimiento de los dientes de la cobaya

Cómo afecta a su salud: La cobaya intenta comer pero no puede masticar ni tragar la comida. Como resultado, babeará y su barbilla notaremos que su barbilla esta mojada. La pérdida de peso que acarrea este problema puede ser muy acusada.

No hay solución permanente o corrección para este problema, así que puede ser necesario el recorte periódico de los dientes. Se recomienda consultarlo a un veterinario tan pronto como comienze el problema. Para corregirlo se recurre al recorte agresivo de los dientes afectados, bajo anestesia general.